Becas, créditos y más: Las 4 alternativas para financiar una carrera de educación superior en Chile
En pocas semanas, miles de jóvenes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en el marco del proceso de Admisión 2025, ¿pero sabes cómo o cuáles son las alternativas para financiar una carrera universitaria o de instituto profesional si no la puedes pagar de manera particular?
Recordemos que las pruebas de Matemáticas, Comprensión Lectora, Historia y Ciencias, se rendirá entre el lunes 2 y miércoles 4 de diciembre de este 2024.
¿Cómo financiar una carrera de educación superior?
De acuerdo a lo informado por el portal MiFuturo, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación (Mineduc), si necesitas apoyo para financiar una carrera puedes postular a los beneficios estudiantiles que otorga la misma cartera.
Según indican, además de la Gratuidad, existen tres tipos de beneficios: Becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). Cada instrumento, conforme a lo explicado, tiene sus propios requisitos.
De igual manera, el portal especifica que es relevante tener en cuenta que las becas, a diferencia de los créditos, como modo de financiamiento, no deben ser devueltas al egresar o titularte de una carrera de educación superior.
Gratuidad como financiamiento de educación superior
La Gratuidad se trata de un beneficio implementado en el 2016 en Chile, como un modo de financiar en un 100% el arancel anual de las carreras universitarias, para las familias correspondientes al 60% más vulnerable de la población.
Es relevante destacar que este modo de financiamiento es solo válido en aquellas instituciones adscritas a la Gratuidad. Los beneficiados no deben pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.
¿Cuáles son los requisitos de la Gratuidad?
- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
- No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo.
- Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
- Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
Becas de arancel para financiar tu carrera
Las llamadas becas de arancel, cubren una parte o el total del arancel anual de la carrera de educación superior, y en ocasiones la matrícula, explican desde MiFuturo. Los recursos son entregados directamente a las instituciones educacionales.
Conforme al portal Beneficios Estudiantiles, existen distintas becas de arancel, con requisitos específicos, según se trate de universidades privadas o del Consejo de Rectores, o si son institutos profesionales, centros de formación técnica o de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las más conocidas son las siguientes:
- Bicentenario
- Nuevo Milenio
- Juan Gómez Millas
- Vocación de Profesor
- Excelencia Académica
- Para estudiantes con discapacidad
- De Reparación
- Y más
Fondo Solidario de Crédito Universitario
Como indican, el Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.
Es un crédito otorgado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con tasa de interés anual del 2%, y se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, cancelando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido la persona el año anterior.
Este Fondo Solidario es compatible con las becas de arancel y el Crédito con Garantía Estatal, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.
Crédito con Garantía Estatal (CAE) como financiamiento de educación superior
El comentado CAE está orientado a alumnos que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en las instituciones de educación superior.
Es administrado por la Comisión Ingresa, y está destinado al pago total o parcial del arancel anual de una carrera de Pregrado. Se otorga en UF y posee una tasa de interés anual de 2%.
Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente.
¿Qué pasa con el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) y el fin al CAE?
Vale consignar que en octubre pasado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó una propuesta de ley para terminar con el uso del Crédito con Aval del Estado, el que sería reemplazado por el llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Si bien, por ahora solo es un proyecto de ley y requiere de toda la tramitación legislativa, el FES contempla que los egresados comiencen a retribuir al Estado un año después de incorporarse al mundo laboral. La retribución estará limitada al 8% de los ingresos del beneficiario y se realizará por un periodo proporcional al tiempo de estudio.
¿Cómo acceder a los tipos de financiamiento para la educación superior?
Quiénes estén buscando como financiar su carrera profesional, deben saber que para recibir alguno de los beneficios estudiantiles mencionados, deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
El FUAS es el único método a través del cual se puede acceder a Gratuidad, las diferentes becas estatales, al Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que otorga Junaeb.
El proceso para acceder a los mencionados beneficios culminó el pasado 6 de noviembre. Sus resultados se conocerán entre enero y marzo del 2025.
Compartir este contenido:
Publicar comentario