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Cesiones, traspasos y herencia: la historia de la frustrada compra de la casa de Salvador Allende por parte de Bienes Nacionales

Un insólito error que La Moneda y Contraloría pasaron por alto hizo que la compra fuera inconstitucional, por lo que finalmente Bienes Nacionales debió echar atrás a la anunciada adquisición de la propiedad.

La casona de Salvador Allende ubicada en Guardia 392 provocó un nuevo dolor de cabeza en el Ejecutivo, luego que la anunciada compra del inmueble para convertirla en un museo finalmente no fue concretada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, ante los cuestionamientos por ser adquirida a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

La toma de razón de la compra de la residencia, a la que sumaba la del presidente Patricio Aylwin, también en comuna de Providencia, por parte de Contraloría el pasado 20 de diciembre permitía que las propiedades quedaran bajo administración de Bienes Nacionales, sumándose así al patrimonio estatal.

La propia cartera a cargo de Marcela Sandoval detalló que la operación tuvo un costo de 24.291,72 UF, esto es $933 millones, mientras su avalúo fiscal llega a $512.832.711 (13.355 UF), celebrando que “este proceso se inició con la toma de razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría General de la República, el 20 de diciembre de 2024, con el objetivo de preservar y valorar como patrimonio de la nación lugares significativos en la vida de los ex mandatarios, promoviendo el conocimiento de la historia democrática del país”.

Sin embargo, un reportaje de Fast Check indicaba que la vivienda era propiedad de la ministra Fernández y de su hermano Alejandro Fernández Allende, además de la senadora Isabel Allende (PS) y su hermana Carmen Paz Allende Bussi.

Desde Bienes Nacionales defendieron la compra de la casona de Salvador Allende, indicando que “para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles del Ministerio de Bienes Nacionales, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras tasaciones externas. Finalmente se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”.

El insólito error que La Moneda y Contraloría pasaron por alto en la compra de la casa de Allende

Esto generó la inmediata reacción de Chile Vamos, donde RN anunció que recurriría al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para estudiar un eventual sobreprecio en la compra de las casas de ex presidentes, pero además apuntaron a un factor que no fue considerado por el Ejecutivo ni por Contraloría: la prohibición de los ministros de establecer contratos con el Fisco.

Los diputados de RN destacaron que el inciso final del artículo 37 bis de la Constitución prohíbe explícitamente a los ministros celebrar contratos con el Estado, incluso en contextos de copropiedad. En este sentido, hicieron hincapié que “separar al Ministro de Estado en cuanto integrante de una comunidad o copropiedad no debe ser acogido, en tanto vulnera el espíritu de la norma constitucional”.

“Más allá de un tecnicismo jurídico, se atropella de manera evidente el Principio de Probidad, esencial para resguardar el interés fiscal y la transparencia en la gestión pública”, concluyeron.

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