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Contraloría detecta tratos directos irregulares en eventos organizados por municipios de Peñaflor y Angol

Tratos directos irregulares y situaciones de conflictos de interés constató la Contraloría General, al auditar la realización de eventos culturales en las municipalidades de Peñaflor, en la Región Metropolitana; y Angol, en la Región de La Araucanía.

En el primer caso, la CGR observó conflictos de interés en contrataciones durante el período de campaña, tratos directos sin justificación y gastos improcedentes en una auditoría a la Municipalidad de Peñaflor.

En su análisis, la Contraloría detectó que el municipio contrató, entre enero de 2021 y mayo de 2024, en 53 oportunidades a la empresa América Creativa SpA, por un monto total de $1.068.723.507, y en 27 oportunidades a la empresa Latin Truck SpA por $355.427.581. Dichos proveedores prestaron servicios en 2021 durante la campaña electoral de Nibaldo Meza Garfia, quien en ese entonces era candidato a su segundo período alcaldicio, y que luego se desempeñó como alcalde hasta el 15 de noviembre de 2024. La auditoría determinó que Meza incumplió con el deber de abstención en la contratación de las empresas. Lo mismo ocurrió con la contratación de las empresas Concierto SpA y Drap SpA, las que presentan vínculos de participación o parentesco con los dueños de América Creativa SpA y Latin Truck SpA.

Por otra parte, para la celebración de la “Semana Peñaflorina”, la municipalidad contrató a través de trato directo a empresas productoras para la presentación de los artistas en el Festival Peñaflor 2024. Sin embargo, el gobierno local no fundamentó de manera razonable la necesidad de contar con ciertos artistas en particular, en desmedro de otros que hubieran podido ofertar servicios de la misma naturaleza y calidad, de haberse efectuado el llamado a licitación pública.

Para la “Semana Peñaflorina”, el municipio licitó también otros servicios, tales como diseño e iluminación, instalación de estructuras, torres y tarimas e instalaciones eléctricas, entre otros, para los cuales recurrió a la ampliación de los contratos, realizando gastos que fueron calificados como improcedentes. Esto, porque las bases administrativas y técnicas que rigieron los procesos de licitación no contemplaron la posibilidad de una modificación.

La auditoría también detectó que el municipio celebró un trato directo para el “Servicio de producción y ejecución del festival de globos aerostáticos, Peñaflor 2024” actividad que también se enmarcaba en la “Semana Peñaflorina”, contratación que se realizó fuera del sistema de compras públicas.

Dadas las irregularidades detectadas tras la auditoría a la Municipalidad de Peñaflor, la Contraloría formulará un reparo correspondiente $19.000.000, con el objeto de iniciar un juicio de cuentas que permita recuperar los dineros mal utilizados.

Además, los hallazgos se incluirán en el sumario iniciado por la CGR para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios.

No obstante, el municipio deberá instruir un sumario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación detectada respecto a la contratación fuera del sistema de compras públicas, y remitir una copia del decreto alcaldicio a la CGR en un plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.

Festival “Brotes de Chile”, en Angol

La Contraloría Regional de La Araucanía auditó al municipio de Angol respecto de la realización del 38° Festival de Género Folclórico Brotes de Chile 2024. En su informe final N°857/2024, la CGR comprobó que la municipalidad aprobó 5 tratos directos para la presentación de artistas y el servicio de producción técnica, por un monto de $ 151.033.000. La observación del organismo de control se sustenta en que no se acreditó que solo las empresas contratadas estaban en condiciones de entregar los servicios requeridos. Lo anterior, debido a que las productoras adjudicadas solo serían intermediarias, por cuanto para su contratación presentaron mandatos notariales entregados por los artistas que las habilitaban para firmar contratos y recibir pagos en su nombre solo para el aludido festival.

Asimismo, se verificó que la empresa que prestó los servicios de venta de entradas a través de su página web y de impresión de entradas para su venta física en el evento, cobró diferentes recargos por dichos servicios, sin que exista contrato con tal empresa ni que su selección fuera sometida a propuesta pública o a alguna de las modalidades de contratación establecidas en la ley.

Igualmente, se determinó que la Municipalidad de Angol contrató sobre la base de honorarios la presentación de artista por $96.356.158, imputados a la cuenta presupuestaria denominada “Prestaciones de Servicios Comunitarios (honorarios)”, en circunstancias que estas se enmarcan dentro de las contrataciones que realizan los municipios para atender las necesidades de la comunidad local, por lo que dichos gastos debieron imputarse en el subtítulo 22 y no en el subtítulo 21, como ocurrió.

La municipalidad tampoco dispuso de mecanismos de control suficientes para verificar y acreditar la integridad de las entradas vendidas por la empresa, ya que dicho proveedor informó por correo electrónico un resumen de dicha recaudación, consistente en la venta de 3.370 vía web, por $29.966.000, y la impresión de 4.141 entradas -3.300 físicas valorizadas, más 841 de cortesía-, cobrando por dichos servicios un total de $7.804.772, y depositando al municipio $22.161.228. Al respecto, no existieron antecedentes de respaldo que den cuenta de que lo informado por esa empresa se condice con lo efectivamente vendido.

En paralelo, de las 3.300 entradas físicas entregadas por la empresa al municipio, quedó una cantidad de 2.667 entradas sin vender, las cuales no se encuentran disponibles en la entidad edilicia para su inspección.

Al respecto, la CGR instruirá un sumario.

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